person_outline
search
Equipo Radio Matilde

Equipo Radio Matilde

Fusce dapibus, tellus ac cursus commodo, tortor mauris condimentum nibh, ut fermentum massa justo sit amet risus. Maecenas sed diam eget risus varius blandit sit amet non magna.

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuba. Firmeza vs. bloqueo, la fórmula del abrazo amigo

El respaldo a Cuba y la condena al imperialismo llega desde distintas partes del mundo, y a los más altos niveles.

 

“Granma”. La Habana. 10/2/2026. En un contexto en el que el imperio intenta asfixiar a Cuba, el mundo responde con respaldo a los más altos niveles. Así, el abrazo solidario y el apoyo persisten -aún más y a pesar del bloqueo- provenientes de diversas latitudes.

México, desde donde han zarpado recientemente más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a la Mayor de las Antillas, “siempre va a ser solidario, buscando la mejor manera de apoyar solidariamente al pueblo cubano”, dijo a la prensa la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum.

A la par insistió en que, es interés de su Gobierno y de su pueblo que las consecuencias de las medidas del imperio no extremen la situación que vive la nación antillana. “Eso es lo que queremos manifestarle al Gobierno de Estados Unidos: que es muy importante que no haya una situación de crisis humanitaria”, enfatizó.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, insistió este lunes en que, “las técnicas asfixiantes por parte de Estados Unidos están causando graves dificultades” a Cuba. Y destacó: “Estamos hablando con nuestros amigos cubanos sobre posibles vías para resolver estos problemas o, al menos, para prestar la ayuda que esté a nuestro alcance”.

Reiteradamente, la Cancillería rusa ha confirmado su posición de principios respecto a lo inaceptable de ejercer presión económica y militar sobre Cuba, incluyendo el bloqueo del suministro de combustible a la Isla, lo que podría provocar un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país. Al mismo tiempo ha sostenido su “firme disposición a seguir prestando a Cuba el apoyo político y material necesario”. Así se lo hizo saber al miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de una conversación telefónica, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales”, expresó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático. En ese sentido, ratificó la firme oposición de Beijing ante las medidas “que privan al pueblo cubano de su derecho a la subsistencia y al desarrollo, así como a las prácticas inhumanas”.

En numerosas ocasiones, China ha instado a Washington a dejar de privar al pueblo cubano de su derecho al desarrollo; a la vez que ha hecho hincapié en su confianza en que, con el liderazgo del Partido y el Gobierno cubanos, el pueblo superará cualquier dificultad.

A través de un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó la Orden Ejecutiva, mediante la cual el Gobierno de EE. UU. “pretende imponer medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas con la República de Cuba”. De igual forma, expresó su solidaridad con el pueblo de la Mayor de las Antillas e hizo un llamado a la comunidad internacional para “hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza. Considerar a Cuba una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos constituye un despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia como nación”, remarcó el documento.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que, desde hace más de 60 años, Cuba es “víctima de una masacre alimentada por la especulación estadounidense”. Y afirmó, durante la celebración de los 46 años del Partido de los Trabajadores (PT): “Nuestro país se solidariza con el pueblo cubano. Nosotros, como partido, tenemos que encontrar la manera de ayudar”.

También cuestionó las medidas de Washington para restringir el acceso de la Isla al petróleo, con lo cual reforzó el comunicado en el que él PT calificó de “criminal” el bloqueo impuesto a la Isla, y abogó por el fin de las sanciones y la plena reintegración de Cuba a la economía mundial.

El Papa León XIV, a su vez, mostró preocupación por la escalada de agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y llamó a evitar toda acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo de la Isla.

De su lado, Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, se reunió con el embajador cubano en El Cairo, Alexander Pellicer, y recalcó su apoyo y solidaridad con la Mayor de las Antillas ante la agresión imperialista.

Apoyos multilaterales

El Movimiento de Países No Alineados aseguró que las medidas tomadas por la administración Trump tienen efectos extraterritoriales y afectan negativamente no solo a Cuba y su pueblo, sino también a terceros Estados y las relaciones económicas internacionales.

En ese sentido, reiteró su llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo -que constituye el principal obstáculo para su pleno desarrollo- y elimine las medidas unilaterales adicionales impuestas desde 2017, incluida la designación arbitraria de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, que causan enormes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de la nación caribeña.

El MNOAL reafirmó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos, y exhortó a la comunidad internacional a que defienda el derecho internacional, el multilateralismo y los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

La ONU “continúa monitoreando la situación en el país y trabajando con el gobierno para brindar mayor apoyo, incluyendo alimentos, agua, saneamiento y atención médica. Nos preocupa la creciente escasez de combustible y su impacto en la población”, señaló, en rueda de prensa, el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

El G77 y China reafirmó su solidaridad con Cuba, y señaló, a través de un comunicado, que las medidas tomadas por el Gobierno de EEUU., tienen claros efectos extraterritoriales y son contrarias a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, socavan el multilateralismo, la cooperación económica internacional y el sistema multilateral de comercio basado en normas, no discriminatorio, abierto, justo y equitativo. Al mismo tiempo -insistió. agravan las dificultades de Cuba para realizar operaciones financieras y comerciales, lo que amenaza el sustento y la integridad de su población.

El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas rechazó las acciones de EEUU., basadas en una narrativa construida sobre falsedades destinadas a presentar a Cuba como una amenaza que no representa, y que buscan asfixiar deliberadamente la economía cubana e infligir un sufrimiento adicional a su pueblo. Y recordaron que, durante más de seis décadas, el pueblo cubano ha sido objeto del bloqueo más prolongado y cruel jamás aplicado contra ningún país. Señalaron, a su vez, que «estas medidas también demuestran que el intento de presentar el bloqueo como un mero “embargo comercial bilateral” es una distorsión de la realidad que ignora su alcance claramente extraterritorial y su profundo impacto en terceros países y en las relaciones económicas internacionales». Finalmente, reiteraron su inquebrantable solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazó “de manera categórica” la Orden Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos.

“Esta acción, que se inscribe en la política histórica de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, busca someter a todo un pueblo a condiciones de vida extremas. Lejos de doblegar al pueblo cubano, estas acciones, que han sido condenadas por la comunidad internacional, de manera reiterada y casi unánime, han demostrado la capacidad de resistencia, dignidad y firmeza de una nación que defiende su independencia y su derecho a construir su propio proyecto político, económico y social, sin injerencia externa, amenazas ni agresiones”.

Al respecto, los países miembros del alba expresaron su solidaridad y acompañamiento al Gobierno y al pueblo de Cuba, y reiteraron su firme “compromiso con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como con la defensa del multilateralismo, del comercio justo y del respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos”.

fuente: elsiglo.cl

Carabineros la retiró: Artista nacional «Papas Fritas» impactó con intervención urbana sobre impunidad de exoficial Claudio Crespo stars

A través de esta obra, "Papas Fritas" también denunció cómo la ley Naín Retamal representa un giro del gobierno Boric, desde promesas de refundar la institución a respaldarla, "perpetuando herencias de la dictadura y desarmando la resistencia popular ante el autoritarismo". Tras un rato instalada, personal de Carabineros se hizo presente en el lugar y procedió a retirar la escultura, llevándosela con destino desconocido.

El artista nacional Francisco Tapia Salinas, conocido popularmente como «Papas Fritas», presentó el sábado 31 de enero una «grotesca obra» -como él mismo la llamó- en la que retrató al exoficial Claudio Crespo Gálvez limpiando sangre, simbolizando así la «limpieza de imagen» de Carabineros post-estallido social, favorecida por la Ley Naín-Retamal promulgada por Gabriel Boric.
 

La pieza fue emplazada en las afueras del Teatro de la U. de Chile en pleno centro de Santiago, llamando de inmediato la atención de las y los transeúntes y turistas extranjeros que pasaban por el lugar.

En la intervención se muestra a Crespo con la camisa y gorra de Carabineros, y un overol con el logo de Fullclean S.A., su empresa familiar, trapeando sangre en el espacio público.

«Fullclean S.A., de la familia Crespo-Cúneo (esposa, suegra y cuñada), se adjudicó en 2021 un contrato de $6.500 millones por 36 meses con el Hospital de Carabineros, mientras Crespo estaba en prisión por dejar ciego a Gustavo Gatica Villarroel», comentó el artista nacional.

 

«Durante una década», agregó, «esta empresa acumuló licitaciones por sobre $10 mil millones con entidades como la Escuela de Oficiales y municipalidades de derecha como Providencia y Lo Barnechea, cuestionadas por posibles irregularidades que financian defensas legales de victimarios».

Ley Naín Retamal

A través de esta intervención urbana, «Papas Fritas» también denunció cómo la ley Naín Retamal representa un giro del gobierno Boric, desde promesas de refundar la institución a respaldarla, «perpetuando herencias de la dictadura y desarmando la resistencia popular ante el autoritarismo». 

«La obra critica la falacia de una ‘probidad intrínseca’ en Carabineros, fracturada por escándalos de corrupción, tráfico de drogas y armas, malversación como Pacogate, y vínculos con crimen organizado», puntualizó el artista.

 

En esa línea, Tapia acusó al marco legal de «validar asimetrías de poder, negando el derecho al disenso y resistencia violenta ante abusos estatales, en un contexto donde el Partido Republicano y elites económicas ultraderechizan el debate, priorizando represión sobre justicia social».

«Absuelto en enero 2026, Crespo simboliza la impunidad post-revuelta, donde gobiernos ‘progresistas’ promueven amnesia colectiva sobre desfalcos sistemáticos y actos ilegales en Carabineros. La escultura interpela a la sociedad chilena a confrontar estos lazos entre poder, instituciones represivas y negocios, exigiendo escrutinio a herencias pinochetistas que el oficialismo ha validado, traicionando demandas populares», añadió Tapia.

Carabineros la retiró

Tras un rato instalada, personal de Carabineros se hizo presente en el lugar, procediendo a retirar la obra, tal como se aprecia en la siguiente secuencia fotográfica.

 

El artista Francisco Tapia tiene una interesante trayectoria en «arte operacional», como fue por ejemplo la quema de documentos de deudas estudiantiles que realizó en 2014.

Ahora, usó el espacio público para cuestionar cómo licitaciones «truchas» limpian la imagen «de una institución criminal durante el estallido, mientras sectores de izquierda crítica rechazan la dubitativa gestión de Boric que fortalece el aparato represivo en detrimento de la dignidad colectiva», cerró «Papas Fritas».

fuente: elciudadano.cl

El half-time show del Super Bowl 2026: la eficiencia de los mensajes en pos de un objetivo concreto stars

Más allá de la polémica política, el espectáculo del mediotiempo 2026 destacó por su coherencia narrativa, despliegue visual y una puesta en escena que combinó identidad, emoción y oficio televisivo.


 

Pareciera imposible abstraerse del contexto político al hacer un comentario sobre el show del mediotiempo en el Super Tazón 2026; tanto los comentarios de sus detractores como los de quienes lo apoyan parecen irreconciliables. No solo desde lo “político”, sino también desde lo cualitativo.

Desde el punto de vista del evento mismo, sin embargo, es relevante analizarlo desde la producción, más allá de lo contingente o de los gustos musicales de cada uno.

Luego del show de Kendrick Lamar en 2025, que para muchos quedó al debe, el show de este año, estuvo a la altura desde varios aspectos.

Es indudable que tras la propuesta, Benito -o Bad Bunny- tenía una idea, un objetivo de comunicación que el show mismo parece alcanzar de buena manera, lo que justifica de alguna forma el contento de algunos y desagrado de otros. Es un elemento no menor, porque muchos eventos se pierden por no tener un hilo conductor que refleje el objetivo o idea.

Por otro lado, la propuesta escenográfica es potente y logra montarse en los escasos minutos disponibles. Un gran campo de cultivo -un cañaveral- , como los que podríamos adivinar en cualquier país de América Latina, puestos de comida latina, además del escenario, establecieron un recorrido en el que el cantante se pasea por sus orígenes y se encuentra con personajes típicos y “sabrosos”. Un camino perfectamente sincronizado con las letras de las canciones que van “acompañando” (aunque son las protagonistas).

Desde lo coreográfico, el elenco es muy amplio sin ser excesivo, y combina distintos tipos de belleza latina sin transformarse en grotesco, sin estereotipos anticuados. Desde lo visual, todos los colores, la calidez y alegría, el gran campo, generan también un gran atractivo. La gran cantidad de blanco utilizado en los vestuarios provoca contraste pero también asocia limpieza, pureza.

La dirección de televisión (porque el evento es en vivo y otro parecido en televisión, que es el que comento acá) usa inserts probablemente pregrabados para dar tiempo a las transiciones que igualmente se ven muy fluidas. En tiempos de IA y otras tecnologías, uno podría preguntarse cuánto estaba pregrabado y cuánto era realmente en vivo. Pero eso no le quita ningún mérito al evento que era este show.

El artista siempre se dirige al público en español, se presenta con su nombre completo e invita a todos los que lo están siguiendo a siempre creer en ellos mismos. Es un “statement” (una declaración) fuerte para los momentos que vive el mundo.

Desde el storytelling, se logra generar un aumento de la tensión a través de las canciones y los artistas invitados hacia un desenlace que resulta potente y matizado. Cada aparición de un invitado, no solo los que cantaron, sino también artistas varios, funciona desde la sorpresa, como cuando durante el matrimonio simulado, el público se abre hacia los costados y aparece una orquesta típica con Lady Gaga en el centro. Hacia el final, el artista dice en inglés “God bless America” que los nacidos en EE.UU. asocian a su país, y empieza a detallar su mirada de América, mencionando cada uno de los países de nuestro continente, finalizando en su madre-patria, Puerto Rico, con un despliegue de personas portando las banderas de todos los países. Un climax.

Desde lo simbólico, la presencia de Ricky Martin cantando “Lo que pasó en Hawái” es una llamada de atención de su Puerto Rico y a toda América Latina, la entrega del Grammy al niño que sería un inmigrante que fue arrestado por ICE, su baile con la bandera de Puerto Rico, también van subiendo la tensión que de alguna manera explota cuando va nombrando a todos los países mientras en la pantalla de fondo se lee en inglés (y eso ciertamente no es casual) “The only thing more powerful tan hate is love” (lo único más potente que el odio es el amor).

En resumen, a mi entender, un show redondo, una presentación colorida y alegre, emotiva, representativa de su mirada y que logra el objetivo. No hay mucho más que pedir a un evento que quiere ser recordado y comentado.

fuente: elmostrador.cl

Paine tiene su primer Humedal Urbano stars

UN PASO HISTÓRICO PARA LA PROTECCIÓN DE NUESTRO ENTORNO

Estero Pintué, Estero Santa Marta, Laguna Aculeo.

En Chile, desde la entrada en vigencia de la Ley de Humedales Urbanos en 2020, ya se han declarado 147 a nivel nacional, 16 de ellos en la Región Metropolitana. Uno de los más recientes, declarado en 2025, se encuentra en nuestra comuna: Sistema Estero Pintué – Estero Santa Marta / Laguna de Aculeo.

La declaratoria del primer humedal urbano de la comuna marca un hito en la protección de nuestros ecosistemas, la biodiversidad y el cuidado del patrimonio natural que nos pertenece a todos.

Este avance reafirma el compromiso con el desarrollo sustentable, la conservación del medio ambiente y la responsabilidad con las futuras generaciones.

Son más de 1.107 hectáreas llenas de naturaleza viva, bosque y flora nativa que dan refugio a aves acuáticas y migratorias como el Cisne de Cuello Negro, la Garza Cuca, el Coipo y muchas otras especies que hacen de este humedal un verdadero tesoro natural emplazado en la provincia del Maipo.

 
 

Son todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

 
fuente:paine.cl
 

Tribunal absuelve al exoficial Claudio Crespo pero confirma que disparó a Gustavo Gatica

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó que el exoficial de Carabineros fue quien provocó las graves lesiones oculares que afectaron a Gatica el 8 de noviembre de 2019. Pero, al mismo tiempo, lo absolvió de la acusación por apremios ilegítimos al considerar que actuó en legítima defensa, aplicando retroactivamente la Ley Naín-Retamal, y de manera proporcional frente a los ataques registrados durante esa jornada. La sentencia estableció que Crespo utilizó la escopeta antidisturbios ajustándose a la regulación interna vigente, la que no establecía con claridad un ángulo de disparo estandarizado ni una distancia mínima obligatoria. Además, consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no permitieron acreditar que Crespo actuó con la intención de castigar a los manifestantes.

 

Créditos imagen de portada: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno


Tras seis años de investigación, los jueces del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal absolvieron este martes al exoficial de Carabineros, Claudio Crespo, de la acusación de apremios ilegítimos que provocaron las lesiones graves que dejaron ciego a Gustavo Gatica el 8 de noviembre de 2019. En la sentencia se aplicó retroactivamente la Ley Naín-Retamal y se consideró que el exteniente coronel actuó en legítima defensa. Además, se estableció que Crespo utilizó la escopeta antidisturbios en base a la normativa institucional y de manera proporcional a los ataques que aquel día enfrentó su unidad. También consideraron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no permitieron precisar si el ángulo de disparo de Crespo tuvo como objetivo impactar el rostro de Gatica u otro manifestante.

Los jueces Cristina Cabello, René Bonnemaison y Carolina Herrera consideraron que la secuencia de video presentada por el Ministerio Público permite concluir que Crespo fue el autor de los disparos que lesionaron gravemente a Gatica, y que las acciones del exoficial se enmarcaron durante una de las jornadas más violentas del estallido social. Los magistrados apuntaron que, entre las 17.00 y 19.00 horas del 9 de noviembre de 2019, las fuerzas especiales de Carabineros tuvieron dificultades para afrontar los ataques de la denominada primera línea, y que los funcionarios policiales actuaron de acuerdo con los principios de uso progresivo y proporcional de la fuerza para recuperar el orden público. 

Así, por ejemplo, lo señaló la jueza Cabello: La prueba demostró que el personal (de Carabineros) empleó la fuerza de manera gradual durante toda la jornada, agotando sistemáticamente los medios menos lesivos antes de recurrir a la escopeta. Este contraste con la conducta ofensiva, agresiva y progresivamente más violenta en los manifestantes

En su veredicto, los jueces concluyeron que el exoficial Crespo actuó en legítima defensa y que el uso de la escopeta antidisturbios se ajustó a la normativa interna de Carabineros. Según el tribunal, esta regulación interna no establecía con claridad un ángulo de disparo estandarizado ni una distancia mínima obligatoria. 

Uno de los argumentos esgrimidos por la magistrada Cabello para concluir que Crespo actuó en legítima defensa fue que Gustavo Gatica aparece registrado en dos videos “lanzando objetos contundentes hacia los funcionarios momentos previos a su lesión”, y que al momento de resultar herido, portaba una piedra en su mano derecha que razonablemente estaba destinada a ser arrojada”.

Además, el tribunal cuestionó los peritajes presentados por el Ministerio Público para sostener que Crespo actuó al margen de la normativa y con la intención de castigar a los manifestantes. Los jueces determinaron que dichas pericias no permiten establecer si el exoficial dirigió el disparo hacia el tercio superior del cuerpo de los manifestantes. El próximo 13 de mayo se entregará el texto final del veredicto.

FUENTE: CIPERCHILE.CL

Un mundo atónito, indignado y, al parecer, impotente frente al Gobierno de EE.UU. stars

Pasaron tres semanas de la operación militar estadounidense contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, casi dos semanas de las reiteradas amenazas sobre Groenlandia (y por extensión sobre toda Europa) y días de la constitución de la Comisión de la Paz presidida y administrada vitaliciamente por Donald Trump.

Mientras, en todo el mundo habla de unilateralismo, de una Monroe aggiornada, de la búsqueda permanente de apoderarse del petróleo y tierras raras donde ellas se encuentren, del «ninguneo» a Europa, del desatado autoritarismo. Europa comunitaria, hipnotizada, paralizada (y quizá resignada) intenta ofrecer tímidas señales de reacción activa, estimulada por la desmesura trumpiana sobre Groenlandia, ante la presencia permanente del gran criminal contemporáneo Benjamín Netanyahu.

Pareciera que todo está dicho, escrito, hablado y repetido en un mundo atónito, indignado y, al parecer, impotente. Ha logrado una de sus metas: todos le temen.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump sorprendiera la semana pasada al amenazar a Europa con dolor económico, humillar a sus políticos y criticar sus valores, los líderes europeos lidiaron con las consecuencias al día siguiente en una cena de emergencia en Bruselas para definir qué deberían hacer para afrontar el rápido deterioro de su relación con Estados Unidos, manifestado en la obsesión de Trump por apoderarse de Groenlandia.

No hay que ser analista internacional ni adivino para darse cuenta que esa es  la intención de Trump con su continua exhibición de dominio personal, sin más límite que «mi propia moral» (hacer lo que él quiera). Los (nos) tiene a todos quietos y callados, pendientes de la última  decisión, amenaza, intervención, deportación, agresión… (Ya se le ocurrirá algo más mientras reprime las protestas en su propio país)

Las humillaciones y amenazas de Donald Trump contra la Unión Europea fueron in crescendo  desde que recuperó la Casa Blanca. Después de iniciar una guerra comercial y ningunear a sus aliados europeos en la mesa de negociaciones de Ucrania y Gaza, el presidente estadounidense amenazò con invadir territorio soberano, Groenlandia, de un Estado miembro de la Unión Europea y socio de la OTAN, Dinamarca.

Si bien pocos días después de lanzar las amenazas, Trump dio marcha atrás y anunció que había llegado a un acuerdo con el secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Mark Rutte. Lo cierto es que nadie conoce aùn los detalles de este pacto, pero se supone que el presidente de Estados Unidos descartó el uso de la violencia para apoderarse de Groenlandia, que era el principal temor de Dinamarca y del resto de los aliados europeos.

 El plan de los jerarcas europeos es mantener la calma ante las futuras provocaciones de Trump, amenazar con contraatacar con aranceles y  trabajar entre bastidores para que Europa sea menos dependiente militar y económicamente de su aliado, cada vez más inestable y màs exigente sin dar  casi nada.

Este plan audaz pero en gran medida abstracto por el momento, fue un ejemplo de cómo los líderes europeos ahora presionaban verbalmente más que nunca contra Trump y, sin embargo, todavía luchaban por respaldar sus declaraciones con acciones. Y sometimiento a sus designios.

Segùn los analistas, para tranquilizar a Trump a corto plazo, los europeos están considerando cómo reforzar la seguridad en el Ártico. Para reducir su dependencia de Washington a largo plazo, están analizando còmo diversificar sus relaciones comerciales, mejorar sus ejércitos y reducir la dependencia de sus países de la tecnología estadounidense.

La semana pasada, tras una reunión entre el Sr. Merz y la Sra. Meloni, los gobiernos alemán e italiano elaboraron conjuntamente un breve documento de política que ilustraba tanto el creciente deseo de aumentar la independencia estratégica de Europa como los obstáculos para alcanzar ese objetivo.  El documento instaba a tomar medidas inmediatas para reducir las regulaciones y fomentar la inversión, incluyendo medidas largamente debatidas para crear un mercado único de capitales continental y una bolsa de valores paneuropea. Ayudará a enmarcar la próxima reunión de líderes de la UE, un encuentro informal el 12 de febrero que los alemanes e italianos esperan que produzca resultados inmediatos. En lo que respecta a diversificar las relaciones, los funcionarios escribieron en el documento: “Necesitamos más ambición, más concentración y más velocidad”.

Despertaron tarde, pues la realidad es que aún no cuentan con un plan viable para establecer rápidamente una autonomía militar respecto de Estados Unidos. Su sistema financiero y bancario sigue fragmentado, lo que dificulta la financiación de proyectos ambiciosos. Su proceso de toma de decisiones es prolongado, y sus líderes están divididos sobre cómo implementar lo que podría ser un proyecto de años o incluso décadas para reducir su dependencia de Washington.

Aliada ideològica de Trump, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instò a un diálogo continuo con el presidente. El canciller alemán, Friedrich Merz, presionó para que se tomaran medidas inmediatas para reducir las regulaciones comerciales en toda Europa, impulsar el crecimiento y reducir la dependencia de la economía estadounidense. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Europa debe mostrarse dispuesta a contraatacar sus amenazas.

Otra cosa es la gente

Sin embargo, la actitud patotera de Trump ha hecho mella entre los ciudadanos europeos y cada vez son más los que ven a la administración Trump como un peligro real. Una encuesta publicada por el diario francés Le Grand Continent -realizada el 23 de enero-, revela que un 21% de los europeos cree que Estados Unidos podría entrar en guerra contra su Estado. En cambio,  solo el 11% considera que su país podría entrar en un conflicto armado con China.

Además, la encuesta del periódico francés recoge que el miedo de los europeos de siete países (Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica, Polonia y Dinamarca) de que llegue un conflicto armado entre la potencia norteamericana y su país ha crecido, y mucho, durante el último mes. En concreto, ha crecido un 110%, ya que en diciembre solo contestaron que lo veían posible un 10% en un barómetro hecho por Le Grand Continent. Al ver estas cifras, cabe recordar que, mientras la Unión Europea considera a Estados Unidos su principal aliado, tiene calificado a China como un «rival sistémico».

 Obviamente, donde hay más ciudadanos que ven más posible una agresión estadounidense contra es en Dinamarca, el país que ha recibido durante días amenazas constantes de una invasión por parte de Trump después de que atacara militarmente a Venezuela secuestrara al presidente Nicolás maduro y se apoderara del petróleo del país. El 44% de los daneses respondieron que existe un «alto riesgo» y el 13% un riesgo «muy alto» de entrar en guerra contra Estados Unidos.

Los expertos  ven poco probable que Estados Unidos ataque a un Estado miembro o territorio comunitario, así como otro aliado de la OTAN. Federico Tomasone, encargado de los proyectos relacionados con los derechos sociales en la Fundación Rosa Luxemburgo, Trump está «expresando de manera muy abierta una forma de imperialismo muy abierto», el cual «no tiene ni por barreras el derecho internacional».  Así, además de las amenazas sobre la soberanía de Groenlandia y Dinamarca, Tomasone pone de ejemplo el caso de Venezuela. «Es normal que cambie la percepción de la gente sobre la seguridad respecto a Estados Unidos», añade.

Las humillaciones y las amenazas son una estrategia del presidente de Estados Unidos para conseguir sus objetivos. Sin dudas, es un estilo  mafioso, haciendo demandas de entrada imposibles y, aunque no acabe consiguiendo el 100% de ellas, se lleva una gran parte. Es una forma muy agresiva de exagerar y ganar posiciones en las discusiones.

*Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Creador y fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

fuente: rebelion.org

EL PINOCHETISMO VOLVIÓ A LA MONEDA stars

Después de más de 50 años del golpe de Estado, Pinochet y su dictadura volvieron simbólicamente a La Moneda a través del gabinete que presentó José Antonio Kast, un pinochetista de tomo y lomo.

Aquella mañana, el nuevo presidente asistió a la Universidad Católica, donde había estudiado y donde conoció a su mentor ideológico, Jaime Guzmán, quien con el paso de los años se transformó en uno de los principales teóricos de la dictadura militar. Guzmán fue además creador de Fiducia, un movimiento católico integrista que aspiraba a una Iglesia anclada en el siglo XVIII, y también fundador de Patria y Libertad, un movimiento terrorista que combatió activamente al gobierno de Salvador Allende.

El mencionado Jaime Guzmán fue y siguió siendo un ícono de la derecha chilena. Entre otras de sus conocidas y brutales afirmaciones, sostenía que para gobernar un país no se necesitaban partidos políticos -a los que calificaba de corruptos- y que, en cambio, se debía gobernar con los sindicatos. Una afirmación que resultó, a la luz de los hechos, profundamente contradictoria.

En el gabinete presentado por Kast, los únicos representantes de organizaciones “sociales” fueron empresarios de grandes gremios económicos. Kast jamás asistió a la CUT, la mayor organización sindical del país, lo que dejó en evidencia cuál era su verdadera relación con el mundo del trabajo.

Quedó claro ese día que Chile había vuelto a caer bajo la bota de las Fuerzas Armadas, de los empresarios, de la televisión, y de los monopolios de las grandes cadenas de radios y diarios.
El pueblo quedó enfrentado nuevamente a las consecuencias de haber optado por este fascismo, y comenzó a prepararse para resistir, sufrir y luchar frente a ese error histórico.

Gustavo Puz Acosta
Director Radio Matilde

LA FIESTA DE LOS ABRAZOS Y SUS SORPRESAS

En enero pasado se realizó una nueva versión de la tradicional, original y entretenida Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista de Chile, esta vez en Recoleta, en el Estadio Municipal Leonel Sánchez.
Como todos los años, la fiesta contó con música en vivo, literatura, comida del mundo, tragos exóticos y la presencia de diversos personajes de la política, que asistieron porque se trató de una jornada popular, entretenida y familiar. Además, se desarrollaron foros sobre distintos temas: juveniles, de la tercera edad, de contingencia nacional e internacional.
Fue, una vez más, una fiesta donde hubo de todo y para todos los gustos.

En esta ocasión destacó especialmente la intervención de Daniel Jadue, quien, desde su arresto domiciliario, junto al economista Manuel Riesco, ambos comunistas, realizaron un llamado a refundar la izquierda chilena, luego de la derrota sufrida en la última elección presidencial.

A esa elección había llegado una izquierda híbrida, que incluyó sectores del llamado socialismo democrático, sectores que -hay que decirlo- no se jugaron ni apoyaron con convicción a la candidata que ganó las primarias: Jeannette Jara, militante del Partido Comunista.

Desde ese mismo socialismo democrático surgieron voces que manifestaron abiertamente su rechazo a la candidatura, simplemente por ser comunista.
Guido Girardi, José Miguel Insulza, exministro del Interior, entre otros, expresaron en su momento su decisión de no apoyar a un candidato del Partido Comunista.

Por eso, la propuesta planteada por Daniel Jadue fue bien recibida y cayó como anillo al dedo: trabajar para refundar la izquierda, tal como lo hizo Salvador Allende en los años 50, acompañado por el viejo Partido Comunista, cuando se construyó un proyecto político con raíces populares y convicciones claras.

Avanti popolo.

Gustavo Puz
Director Radio Matilde — 105.5 FM

Día del Cine Chileno: memoria, identidad y patrimonio

Día del Cine Chileno: memoria, identidad y patrimonio

Cada 29 de noviembre, Chile conmemora el Día del Cine Chileno, una fecha que reconoce la trayectoria y el patrimonio audiovisual del país. La efeméride recuerda la desaparición de los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller en 1974, ambos vinculados al desarrollo del cine nacional. Su legado simboliza el valor de la creación cinematográfica como expresión cultural, artística y humana. Esta conmemoración, invita cada año a reflexionar sobre la importancia del cine en nuestra identidad y a relevar a quienes han contribuido a construirlo a través de más de un siglo de historia.

Un poco de historia sobre sus orígenes

El cine llegó a Chile en un momento de gran dinamismo cultural. Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, el país vivió lo que los historiadores denominan la Belle Époque chilena (aprox. 1870–1920), una adaptación local del concepto europeo, asociado a prosperidad económica, avances tecnológicos y florecimiento de las artes. En nuestro país, este proceso fue impulsado especialmente por Benjamín Vicuña Mackenna durante su intendencia en Santiago (1872–1875), cuando se realizó una profunda modernización urbana, aperturas de parques y construcción de avenidas inspiradas en modelos europeos.

En este ambiente de modernidad y afrancesamiento cultural, con edificios, salones, teatros y nuevas formas de sociabilidad inspiradas en el Viejo Continente, el cinematógrafo encontró un terreno fértil. La invención, presentada por los hermanos Lumière en París en 1895, llegó a Chile apenas meses después: en 1896, el Teatro Unión Central de Santiago ofreció sus primeras funciones, despertando inmediata fascinación entre el público.

Uno de los pioneros más destacados fue Luis Oddó, fotógrafo de Iquique, quien en 1897 filmó los primeros registros documentales del país, como “Una cueca en Cavancha” y “Bomba Tarapacá N.º 7”. Más tarde, a comienzos del siglo XX, las producciones chilenas comenzaron a explorar la ficción. En 1910, con motivo del Centenario, Adolfo Urzúa estrenó “Manuel Rodríguez”, considerada la primera película argumental chilena, influida directamente por el teatro de la época.

Durante la década de 1920, el cine chileno vivió su primer gran auge. Se produjeron numerosos largometrajes mudos de diverso formato; crónicas sociales, melodramas, relatos regionales y reconstrucciones históricas, surgieron revistas especializadas y se creó el primer organismo de censura cinematográfica en 1925. Fue un período marcado por la creatividad, experimentación y la consolidación de un lenguaje propio.

En ese contexto de crecimiento artístico, en 1942 se creó Chilefilms, la empresa estatal destinada a impulsar la producción, distribución y conservación del cine nacional. Su establecimiento permitió profesionalizar la industria, dar soporte técnico a realizadores y promover la formación de equipos especializados, convirtiéndose en un pilar fundamental del desarrollo audiovisual del país durante gran parte del siglo XX.

Dentro de ese florecimiento destaca la figura de Pedro Sienna, actor y director que marcó la historia del cine silente chileno. El 21 de noviembre de 1925 estrenó “El Húsar de la Muerte”, una obra que recrea la figura de Manuel Rodríguez y su legendaria guerrilla. Con una narrativa ágil, un estilo visual innovador y un profundo sentido de identidad nacional, la película se convirtió en un hito artístico inmediato.

A lo largo del tiempo, el film fue restaurado y resguardado, y en 1998 fue declarado Monumento Histórico, reconociendo su aporte cultural y patrimonial.
Este año se cumplen 100 años de su estreno, un hito que complementa y enriquece la conmemoración de noviembre, invitando a valorar la continuidad histórica del cine nacional y sus momentos fundacionales.

La celebración del Día del Cine Chileno es una invitación a mirar nuestro patrimonio audiovisual con una perspectiva amplia: desde los pioneros que filmaron las primeras imágenes en blanco y negro hasta las creadoras y creadores contemporáneos que hoy posicionan al cine chileno en festivales internacionales. Es también una oportunidad para reconocer a quienes han preservado estas obras, restaurado materiales y transmitido su valor a nuevas generaciones.

fuente: santiagocultura.cl

Qué tiene de especial DeepSeek, la nueva herramienta china de inteligencia artificial (y en qué se diferencia de ChatGPT o Gemini)

Un teléfono con el logo de DeepSeek con la bandera de China en el fondo

Fuente de la imagen,Getty Images

DeepSeek, el nuevo modelo chino de inteligencia artificial (IA), ha sacudido el mundo digital, deslumbrando a los inversionistas y hundiendo las acciones de algunas empresas tecnológicas, tras saltar a la cima de descargas de aplicaciones en Apple Store.

Fue lanzada el 20 de enero y rápidamente cautivó a los adeptos de la informática antes de llamar la atención de toda la industria tecnológica y del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el fenómeno como una "llamada de alarma" para las empresas de ese país que deberán concentrarse en "competir para ganar".

Lo que hace a DeepSeek tan especial es la afirmación de sus creadores de que fue producida a una fracción del costo de otros modelos en la vanguardia de la industria como el ChatGPT de OpenAI, porque utiliza menos chips de tecnología avanzada.

Esa posibilidad causó que el gigante de la producción de chips Nvidia perdiera casi US$600.000 millones de su valor en el mercado este lunes, la caída en un día más estrepitosa en la historia de EE.UU.


 

DeepSeek también genera dudas sobre las medidas de Washington para contener el impulso de Pekín de lograr la supremacía tecnológica, que incluye restricciones a la exportaciones de chips avanzados a China.

Sin embargo, Pekín ha redoblado sus esfuerzos con el presidente Xi Jinping declarando la IA como la principal prioridad. Y las nuevas empresas como DeepSeek son cruciales a medida que China hace un giro de la manufactura tradicional de ropa y muebles a la tecnología avanzada de chips, autos eléctricos e IA.

Aquí te contamos de qué se trata.

¿Qué es DeepSeek?

En términos sencillos, DeepSeek es un chatbot potenciado por IA, como ChatGPT.

Es una aplicación gratuita que se puede descargar de la tienda Apple Store, donde DeepSeek afirma que está diseñada "para contestar tus preguntas y realzar tu vida eficientemente".

Pero el modelo de IA que lo impulsa -llamado R1- tiene unos 670.000 millones de parámetros, lo que lo convierte en el mayor modelo de lenguaje de fuente abierta hasta la fecha, según Anil Ananthaswamy, autor de Why Machines Learn: The Elegant Math behind Modern AI ("Por qué aprenden las máquinas: Las elegantes matemáticas detrás de la IA moderna").

El centro de operaciones de DeepSeek en Hangzhou

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Hangzhou, donde se encuentra el centro de operaciones de DeepSeek, también alberga otros gigantes tecnológicos chinos como Alibaba.

Se dice que es tan potente como el modelo O1 de OpenAI, que potencia a ChatGPT, en matemáticas, codificación y razonamiento.

También se afirma que es capaz de hacer todo eso de manera mucho más barata; sus desarrolladores afirman que construirla costó U$6 millones, un presupuesto austero comparado con los miles de millones invertidos por las empresas de IA en EE.UU.

No está claro cómo lo consiguieron. El fundador de DeepSeek supuestamente almacenó avanzados chips A100 de Nvidia antes de que su exportación a China fuera prohibida en septiembre de 2022.

Los expertos creen que esta provisión, que algunos estiman en 50.000, le permitió construir un modelo de IA tan potente al parear estos chips con otros más baratos y menos sofisticados.

¿Cómo se compara con ChatGPT o Gemini?

DeepSeek se ve y se siente como cualquier otro chatbot, aunque se inclina más hacia la conversación.

Al igual de ChatGPT de OpenIA o Gemini de Google, puedes abrir la aplicación (o su sitio web) y hacerle preguntas sobre cualquier cosa, y el chat se esfuerza por darte una respuesta.

Sus respuestas son extensas, pero no emite una opinión aunque le pidas directamente por una.

El chatbot suele empezar su respuesta diciendo que el tema es "altamente subjetivo" -ya se trate de política (¿Es Donald Trump un buen presidente?) o de refrescos (¿Cuál sabe mejor, Pepsi o Coca-Cola?).

Ni siquiera se compromete a decir si es mejor o no que su rival ChatGPT, pero sí hizo una comparación de los pros y contras de ambas inteligencias artificiales. ChatGPT hizo exactamente lo mismo, usando un lenguaje similar.

Los íconos de las aplicaciones de DeepSeek y ChatGPT en un teléfono

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,En apariencia y funcionamiento, DeepSeek es muy similar a otros chatbots rivales.

DeepSeek indica que fue entrenada con datos hasta octubre de 2023 y, aunque la app parece tener acceso a información actualizada, la versión web no lo tiene.

Eso es parecido a las primeras versiones de ChatGPT y probablemente es un intento similar de protección, para evitar que el chatbot lance información incorrecta a la web en tiempo real.

También puede responder bastante rápido, aunque actualmente está un poco frenada bajo la carga de tantos usuarios corriendo a probarlo desde que se volvió viral.

ChatGPT y Gemini tienden a promover sus servicios de subscripción, que pueden rondar los US$20 mensuales, para información más detallada, mientras que DeepSeek es gratis aunque más limitado.

Censura de temas tabú

Donde sí se nota una diferencia palpable es en la autocensura de DeepSeek cuando se trata de temas prohibidos en China.

Algunas veces inicia una respuesta que luego desaparece de la pantalla y es reemplazada por un aviso que dice "hablemos de otra cosa".

El tema tabú obvio son las protestas en la Plaza de Tiananmen de 1989 que terminó con la muerte de 200 civiles a manos del ejército según el gobierno chino, pero algunos medios estiman que resultó en una masacre de miles.

Como muchos otros modelos chinos de IA -Ernie de Baidu o Doubao de ByteDance- DeepSeek está programado para evadir preguntas políticamente sensibles.

Cuando la BBC le preguntó a la app qué sucedió en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, DeepSeek no dio detalle algunos sobre esa documentada masacre.

Respondió: "Lo siento, no puedo contestar esa pregunta. Soy asistente de IA diseñado para proveer respuestas útiles e inofensivas".

Imagen de un teléfono con la respuesta de DeepSeek cuando la BBC le preguntó sobre la Plaza de Tiananmen.
Pie de foto,DeepSeek evadió la pregunta que la BBC le hizo sobre lo ocurrido en la Plaza de Tiananmen en 1989.

Por su parte, sus rivales ChatGPT y Gemini no tuvieron tapujos en explayarse al respecto.

Se cree que uno de los grandes desafíos para el desarrollo de la IA en China es la censura del gobierno. Pero parece que DeepSeek ha sido capacitada en torno a un modelo de fuente abierta, que le permite realizar tareas complejas, al tiempo que retiene cierta información.

¿Quién está detrás de DeepSeek?

DeepSeek fue fundada en diciembre de 2023 por Liang Wenfeng y lanzó su primer modelo de lenguaje amplio de IA el año siguiente.

No es mucho lo que se sabe de Liang, graduado de la Universidad de Zhejiang en ingeniería de información electrónica y ciencias computacionales. Pero ahora se encuentra en el centro de la atención internacional.

Recientemente se lo ha visto en una reunión organizada por el primer ministro de China, Li Qiang, para discutir el creciente protagonismo de DeepSeek en la industria de IA.

Liang Wenfeng (der.) fundador de  DeepSeek, durante una reciente reunión gubernamental.

Fuente de la imagen,CCTV

Pie de foto,Liang Wenfeng (der.) fundador de DeepSeek, estuvo en una reciente reunión organizada por el gobierno para discutir el desarrollo de IA en China.
 

A diferencia de muchos de los empresarios de IA estadounidenses que vienen de Silicon Valley, Liang tiene antecedentes en el sector financiero.

Es director ejecutivo de un fondo de protección llamado High-Flyer, que usa IA para analizar datos financieros con miras a tomar decisiones de inversión, lo que se conoce como comercio cuantitativo. En 2019, High-Flyer se convirtió en el primer fondo cuantitativo en China en recaudar más de 100.000 millones de yuanes (US$13 millones).

En un discurso que dio ese año, Liang declaró: "Si EE.UU. puede desarrollar su sector de comercio cuantitativo, ¿por qué no China?"

En una inusual entrevista el año pasado, señaló que el sector de IA de China "no puede continuar siendo un seguidor".

"Solemos decir que hay una brecha de uno o dos años entre la IA china y la de EE.UU., pero la brecha real está entre la originalidad y la imitación. Si eso no cambia, China seguirá siendo un seguidor".

Cuando se le preguntó por qué el modelo DeepSeek sorprendió a tantos en Silicon Valley, respondió: "Su sorpresa viene de ver una empresa china entrar en el juego como innovadora, no simplemente una seguidora".

¿Qué impacto sufrieron la tecnológicas de EE.UU.?

Los logros de DeepSeek socavan la creencia de que los grandes presupuestos y los chips de tecnología de punta son la única forma de avanzar la IA, lo que ha creado incertidumbre sobre el futuro de los chips de alta función.

"DeepSeek ha comprobado que los modelos de IA con tecnología de punta pueden ser desarrollados con recursos informáticos limitados", expresó Wei Sun, principal analista de IA del centro de investigación Counterpoint Research.

"En contraste, OpenAI, valorada en US$157.000 millones, enfrenta dudas sobre su capacidad de mantener una ventaja dominante en innovación o de justificar su descomunal valoración y gastos sin generar ingresos significativos".

Una pantalla muestra la caída en la bosla de las acciones de Nvidia

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Nvidia fue la gran perjudicada en la bosla de valores.

Los percibidos bajos costos de DeepSeek sacudieron los mercados de valores el 27 de enero, causando una fuerte caída de Nasdaq del 3%, con la venta de acciones que incluyeron los productores de chips y centros de datos alrededor del mundo.

Nvidia fue la empresa que sufrió el peor golpe con una caída en sus acciones de 17% en el transcurso del día.

La productora de chips era la empresa más valiosa del mundo, medida por su capitalización en el mercado, pero cayó al tercer puesto después de Apple y Microsoft el lunes, cuando su valor en el mercado se hundió a US$2,9 billones de US$3,5 billones, según la revista Forbes.

¿Cómo está reaccionando China?

Una mujer china consulta su teléfono inteligente y en el fondo hay un letrero que lee: "Amo a Pekín".

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Hay gran entusiasmo en China por el auge de DeepSeek.

El auge de DeepSeek es un enorme impulso para el gobierno de China, que ha buscado cómo desarrollar una tecnología independiente de Occidente.

Mientras que el Partido Comunista todavía no se ha manifestado, los medios estatales chinos resaltaron con entusiasmo que los gigantes de Silicon Valley y Wall Street estaban "perdiendo el sueño" por DeepSeek, que estaba "volteando" el mercado de acciones en EE.UU.

"En China, los avances de DeepSeek son celebrados como un testimonio de la creciente habilidad tecnológica del país y su independencia", comentó Marina Zhang, profesora asociada de la Universidad Tecnológica de Sídney, Australia.

"El éxito de la compañía se ve como la validación de la Innovación 2.0 de China, una nueva era de nuestro liderazgo tecnológico local, impulsado por una generación más joven de empresarios".

Sin embargo, advirtió que ese sentimiento también podría conducir a un "aislamiento tecnológico".

Con información de Kelly Ng y João da Silva de BBC News en Singapur, y Brandon Drenon de BBC News en Nueva York.

fuente: bbc.com

Subscribe to this RSS feed