person_outline
search

EL PINOCHETISMO VOLVIÓ A LA MONEDA

Después de más de 50 años del golpe de Estado, Pinochet y su dictadura volvieron simbólicamente a La Moneda a través del gabinete que presentó José Antonio Kast, un pinochetista de tomo y lomo.

Aquella mañana, el nuevo presidente asistió a la Universidad Católica, donde había estudiado y donde conoció a su mentor ideológico, Jaime Guzmán, quien con el paso de los años se transformó en uno de los principales teóricos de la dictadura militar. Guzmán fue además creador de Fiducia, un movimiento católico integrista que aspiraba a una Iglesia anclada en el siglo XVIII, y también fundador de Patria y Libertad, un movimiento terrorista que combatió activamente al gobierno de Salvador Allende.

El mencionado Jaime Guzmán fue y siguió siendo un ícono de la derecha chilena. Entre otras de sus conocidas y brutales afirmaciones, sostenía que para gobernar un país no se necesitaban partidos políticos -a los que calificaba de corruptos- y que, en cambio, se debía gobernar con los sindicatos. Una afirmación que resultó, a la luz de los hechos, profundamente contradictoria.

En el gabinete presentado por Kast, los únicos representantes de organizaciones “sociales” fueron empresarios de grandes gremios económicos. Kast jamás asistió a la CUT, la mayor organización sindical del país, lo que dejó en evidencia cuál era su verdadera relación con el mundo del trabajo.

Quedó claro ese día que Chile había vuelto a caer bajo la bota de las Fuerzas Armadas, de los empresarios, de la televisión, y de los monopolios de las grandes cadenas de radios y diarios.
El pueblo quedó enfrentado nuevamente a las consecuencias de haber optado por este fascismo, y comenzó a prepararse para resistir, sufrir y luchar frente a ese error histórico.

Gustavo Puz Acosta
Director Radio Matilde

Leave a comment