Gustavo Puz Acosta Director Radio Matilde
- Cultura
- Posted
Una medalla de oro de verdad
El otro día hablamos de una medalla, pero no de oro, que ostenta Chile en un ranking de los países de América Latina. Nos encontrábamos en el primer lugar de los países más injustos, donde la distribución de la riqueza es la más desigual.
Según ese ranking, en Chile, el 1% de la población recibe el 49% de las riquezas, lo que lleva a preguntarnos: ¿por eso el país no avanza? ¿Por eso es tan conservador y la derecha, atrincherada en el parlamento, defiende sus privilegios con tanto ahínco?
Esa noticia nos desanimaba. Sin embargo, la de hoy nos llena de orgullo, pues nuestro país, entre los mismos países de América Latina que leen libros, aparece a la cabeza...
¡con una medalla de oro! Esa sí que es una medalla que nos llena de orgullo. Leemos 5.3 libros por año, y detrás nuestro se ubican Perú y Brasil con 3.3 y 2 libros, respectivamente.
Este logro se debe, en gran parte, a las bibliotecas públicas, las campañas que fomentan la lectura, las editoriales y la gran cantidad de comunas que realizan ferias dedicadas al libro. Durante mucho tiempo, se decía que en Chile no se leía.
Entre otras razones, esto se atribuía al impuesto del 15% que encarecía los libros, el oscurantismo de la dictadura, que quemó libros y no fomentó la lectura. Era tanto así que con el valor de un libro comprado en Chile, se podían comprar dos o tres en Argentina.
Este contexto sin duda nos lleva a soñar con una editorial estatal como fue en el pasado la querida Quimantú, aquella editorial del estado que vendía miles y miles de libros cada semana.
La lectura hace a un pueblo más informado, más preocupado de asuntos importantes, y esa faceta de poner a nuestro pueblo entre los más letrados es un motivo de orgullo.
Mejor ni soñamos con acercarnos al primer mundo, donde Japón tiene más de 20 libros leídos por año y cualquier país supera los 10 por año.
Pero es un buen comienzo para quienes quieren iniciarse en estas lides. ¡Bien por Chile!