A 10 años de la marcha de los paraguas!!!
Seguimos y será hermoso!
Seguimos y será hermoso!
Macarena Orellana, “La maquinita”, está con una campaña para poder recaudar los fondos que le permitan viajar al mundial de kickboxing en Egipto, y rechazó ayuda…pero de uno.
A través de Twitter, respondió a los fondos ofrecidos por Andrónico Luksic y entregó una serie de argumentos por su negativa.
“Maca , cuente con mi apoyo para ir al Mundial . Esta vez debe poder lograrlo y llegar a Egipto a representar a Chile con todo el corazón !!! Nos pondremos en contacto con ud. Mucho éxito !!”, le escribió el empresario.
Y la respuesta fue larga, también por Twitter: “Voy a responder al ofrecimiento @aluksicc sobre la posibilidad de financiar mi viaje a Egipto en un hilo. Andrónico, he pensado harto en como responder, por un lado, siento que ese dinero, que claramente a ti te debe sobrar, es básicamente una deuda con toda la gente de esfuerzo”.
“Básicamente, ese dinero nos pertenece a todas las personas que habitamos este territorio, aun así, no lo aceptaría jamás. Primero Andrónico, no confío en tu filantropía, si quisieras ayudarme y tu deseo fuera de buena voluntad, habrías depositado en la cuenta que se hizo pública. Sin embargo, intentas utilizar mi necesidad económica para limpiar tu imagen (la de alguien que ha destruido el ecosistema de este territorio y con ello precarizado la vida de miles de personas)”, precisó la deportista.
fuente: publimetro.cl
En nuestro cotidiano programa de Radio Matilde, como decíamos ayer, dimos a conocer cuántos dólares y miles de pesos o millones de pesos que el estado había perdido, pues la justicia no hizo la pega o sencillamente el SII (servicio de impuestos internos) no presentó querellas contra quienes lo defraudaron.
Es claro que esas platas que no están o están en cuentas bancarias de otros, en otros países. Son nuestras o eran nuestras y los causantes de estos choreos caminan por las calles de nuestro país muertos de la risa, por eso publicamos estos datos para que piense en quienes, finalmente se roban la plata de todos.
PACO GATE 35.000.000.000 MILLONES DE PESOS (monto actualizado)
MILICO GATE 140.000.000.000 MILLONES DE PESOS
PUENTE CAU CAU 31.000.000 000 MILLONES DE PESOS
PERDONAZO JHONSONS 70.250.000.000 MILLONES DE PESOS
CENSO MAL HECHO 10.000.000.000 MILLONES DE PESOS
CASO KODIMA 17 000.000.000 MILLONES DE PESOS CASO
CONADI 10.000.000.000. MILLONES DE PESOS
SUELDO DE 20 EJECUTIVOS DE CODELCO 120.000.000.000 MILLONES DE PESOS
EVASIÓN DE LAS EMPRESAS ZOMBIES 1.118.810 000.000 MILLONES DE PESOS
Y no hemos agregado la evasión tributaria, el fraude al fisco, el impuesto al combustible.
Chile, exporta dinero, mientras la pobreza oficial llega al 10,8 por los bonos, sin embargo, si los quitamos y Chile aumenta su cesantía, la pobreza llegaría a casi un 40 por ciento, por eso urge cambiar este sistema neoliberal que permite estos robos y el saqueo a las arcas del estado.
Sí se puede... HOY y AHORA
El homenaje cuenta año a año con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, la Fundación Víctor Jara y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus fondos concursables.
Este viernes 30 de julio, a las 20:00 horas, la Corporación Cultural de Recoleta, lanzará virtualmente la novena versión de Mil Guitarras para Víctor Jara, homenaje al gran artista chileno que este año tendrá como protagonista al primer álbum de estudio de Víctor, llamado “Víctor Jara” y que fue lanzado en Chile en 1966, por el sello Demon.
El homenaje cuenta año a año con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta, la Fundación Víctor Jara y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus fondos concursables.
El lanzamiento, que será vía zoom y transmitido por el Facebook Live de Cultura Recoleta, será la instancia para dar la bienvenida a los y las más de 800 guitarristas inscritos ya a la fecha para participar del homenaje, se entregarán noticias como los artistas confirmados para esta versión, las novedades en cancionero y tutoriales virtuales, las fechas de nuevas reuniones y todos los detalles y entretelones de lo que será esta 9na versión.
En la reunión, participarán diversos artistas y personalidades del mundo de la música, el teatro y otras artes, gestores que han acompañado el homenaje, además de la comunidad de Mil Guitarras. Dentro de los invitados, se encuentra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el director de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz; el director de Cultura Recoleta, Pablo Teillier; además de los músicos Max Vivar, Fabiola González “La Chinganera”, Natalia Contesse, Hugo Moraga, Pancho Villa, Pedro Villagra, Pancho Sazo, entre otros.
La invitación es a conectarse a las 20:00 horas, al Facebook Live de Cultura Recoleta y seguir este lanzamiento que entregará toda la información necesaria para ser parte de las Mil Guitarras o para seguir las diversas actividades como espectador.
Las inscripciones para ser parte de la comunidad de guitarristas de Mil Guitarras, siguen abiertas en la página web de la Corporación Cultural de Recoleta.
fuente: elmostrador.cl
Todas y todos los legisladores de los partidos de ese conglomerado firmaron compromiso de instalar “un espacio formal de coordinación política en pos de un trabajo legislativo, fiscalizador y político unitario”. Además, coincidieron en tener “una agenda parlamentaria común”. Un paso en la línea de fortalecer el conglomerado conformado por las colectividades de Chile Digno y el Frente Amplio. Gabriel Boric: “Es un paso importante en las señales del Chile que queremos construir”. Karol Cariola: “Apruebo Dignidad tiene una bancada unitaria, conjunta y de proyección para un nuevo gobierno de transformación antineoliberal”.
Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 11/08/2021. Todas y todos los parlamentarios del conglomerado Apruebo Dignidad acordaron una coordinación política en el Parlamento y coincidir en una agenda legislativa común, en lo que se considera un paso importante en la línea de fortalecer la coalición conformada por las colectividades de Chile Digno y el Frente Amplio y en reforzar lo que será la campaña presidencial con el candidato Gabriel Boric.
En un comunicado dado a conocer en la sede del Parlamento en este puerto, las y los diputados indicaron que “conscientes del desafío histórico de construir las mayorías parlamentarias para sostener el proceso de transformaciones, es que las distintas bancadas del pacto Apruebo Dignidad hemos constituido un espacio formal de coordinación política en pos de un trabajo legislativo, fiscalizador y político unitario, contribuyendo a la consolidación del pacto como un actor político dentro del Congreso de la República”.
En el escrito se señaló que “como un primer paso, hemos construido una agenda parlamentaria común para dar celeridad a la aprobación de diversos proyectos de ley y de reforma constitucional que hoy duermen en el Congreso, particularmente en el Senado”.
En esa línea, las y los congresistas se comprometieron a trabajar temas como el “proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas, el proyecto “sin consentimiento es violación”, el impuesto a los súper ricos, el royalty minero, el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, la ley que incentiva la participación comunal mediante plebiscitos, “mi jefe es una app”, el descanso compensatorio a la primera línea de la salud, el aumento de penas para el robo de agua con daño ambiental, el indulto general a los presos de la revuelta, el de reparación a víctimas de violencia de Estado, entre otros”.
En el comunicado se ratificó el apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric “con la plena convicción de que su victoria en noviembre será también el triunfo de un programa que escucha y hace carne las demandas y los sueños populares”.
Se precisó que se laborará en el espacio legislativo en el camino de avanzar “hacia un Chile más digno, feminista, ecologista, plurinacional y solidario”.
Gabriel Boric: “Llevamos muchos años encontrándonos en distintas luchas sociales y acá convergen experiencias de distintas épocas. Creo que es importante ver cómo estas distintas luchas sociales también tienen una expresión institucional hoy en el Congreso”.
“Agradezco a todas y todos los miembros de esta bancada, creo que es un paso importante en las señales del Chile que queremos construir”.
“Tenemos claro que se requiere para transformar Chile fuerza social organizada en los territorios y, por lo tanto, los cambios que nosotros expresamos acá, la agenda que vamos a llevar adelante desde el Parlamento y, esperemos, desde el futuro gobierno, va a estar acompañada de organización y movilización social”.
“El futuro gobierno, en caso de que el pueblo nos honre con poder liderarlo y encabezarlo, va a ser un colaborador de la Convención Constitucional, y no un obstáculo como ha sido este”.
Karol Cariola: “Vamos a jugar un rol porque estamos convencidos y convencidas de que el proyecto de Apruebo Dignidad es un proyecto político de transformación y hemos venido hoy a reafirmar además nuestro más absoluto y pleno compromiso con el proyecto de transformación político y social que representa la candidatura presidencial de nuestro compañero Gabriel Boric”.
“Vamos a seguir trabajando desde todos los espacios y hoy, en este congreso nacional Apruebo Dignidad tiene una bancada unitaria, conjunta y de proyección para un nuevo gobierno de transformación antineoliberal”.
Tomás Hirsch: “La Bancada de Apruebo Dignidad se convierte en la más importante del Congreso, para impulsar los proyectos de ley que son esperados por la ciudadanía, y que están durmiendo en el Senado como el impuesto a los Súper Ricos, la reducción de la Jornada Laboral a 40 horas semanales, el Royalty minero, entre otros. Junto a nuestro candidato presidencial, Gabriel Boric, hemos reafirmado la voluntad de ser Gobierno y apoyarlo con una bancada parlamentaria sólida, coherente y que esté trabajando por un Chile con más dignidad para todas y todos”.
Diego Ibáñez: “Creemos esencial generar espacios de coordinación que nos permitan proyectar garantías de gobernabilidad desde las orgánicas que componemos Apruebo Dignidad. Nuestro compromiso con un proyecto de transformaciones profundas es irrestricto y estamos conscientes de que para lograrlo tenemos que actuar de forma articulada. Solo unidos y unidas avanzaremos hacia superar un modelo agotado y fracasado para dar paso a un Chile solidario, feminista, ecologista y plurinacional”.
Camila Rojas:“Queremos decirle al pueblo de Chile que nuestro candidato presidencial tiene programa de transformación y es lo que vamos a defender de cara a las presidenciales”.
El documento de las y los legisladores fue firmado por: Esteban Velásquez, Federación Regionalista Verde Social. Alejandra Sepúlveda, Federación Regionalista Verde Social. Jaime Mulet, Federación Regionalista Verde Social. Diego Ibáñez, Convergencia Social. Gael Yeomans, Convergencia Social. Gonzalo Winter, Convergencia Social. Gabriel Boric, Convergencia Social. Catalina Perez, Revolución Democrática. Giorgio Jackson, Revolución Democrática. Maite Orsini, Revolución Democrática. Jorge Brito, Revolución Democrática. Marcela Sandoval, Revolución Democrática. Miguel Crispi, Revolución Democrática. Juan Ignacio Latorre, Revolución Democrática. Claudia Mix, Comunes. Camila Rojas, Comunes. Marcelo Diaz, Unir. Patricio Rozas, Unir. Tomas Hirsch, Acción Humanista. Boris Barrera, Partido Comunista. Karol Cariola, Partido Comunista. Rubén Moraga, Partido Comunista. Daniel Núñez, Partido Comunista. Camila Vallejo, Partido Comunista. Amaro Labra, Partido Comunista. Guillermo Teillier, Partido Comunista. Marisela Santibáñez, Partido Comunista. Carmen Hertz, Partido Comunista
fuente: elsiglo.cl
José Luis Córdova. Periodista. 23/07/2021.Quedó meridianamente claro en la reciente campaña electoral para las primarias presidenciales quién era el adversario de los grupos económicos, del gran empresariado y los poderes fácticos de la derecha política y económica.
Las líneas editoriales de los canales de televisión abierta -incluyendo el canal “público” y CNN- pusieron el foco en la candidatura de Daniel Jadue que aparecía con fuerza y decisión para llevar a cabo las profundas transformaciones que la gente reclama en las calles.
Lectores de noticias, conductores de programas políticos y animadores de matinales -junto a panelistas “invitados”- coincidieron sospechosamente siempre en los ataques, los emplazamientos, los desafíos que un periodista no tiene por qué emprender contra un entrevistado. La ética y la imparcialidad quedaron en suspenso en esos casos.
El tono de las “entrevistas” siempre fue desde una supuesta superioridad -como si los comunicadores lo supieran todo- con un irrespeto que nunca se permitieron con ningún otro de los postulantes a la presidencia. El encono, la parcialidad y hasta el desprecio no pudo ocultarse nunca.
Mónica Pérez, Matías del Río, Constanza Santa María, Monserrat Álvarez, Mónica Rincón, así como Gonzalo Miller, Raphael Bergoing, Francisco Covarrubias e Isabel Plá se hicieron eco de calumnias, injurias y campañas odiosas de los medios contra el candidato, sólo por su militancia comunista.
Hasta la Cámara de Diputados llegó increíblemente una “denuncia” para “investigar” un anuario escolar del curso de Jadue, donde sus compañeros los caracterizaban en broma, como se hace normalmente en esas prácticas para el recuerdo de camaradas de estudios.
En uno de los debates televisados, una periodista insistió que en el programa del candidato se incluía la creación de un ministerio de comunicaciones, ante el temor de los propietarios de medios por la propuesta de incorporar el Derecho a la Comunicación y un sistema de medios pluralista y fiscalizable por la comunidad entre los postulados de Jadue, quien se mostró abierto a la discusión al respecto. La denuncia contra el binominalismo del CNTV ni siquiera fue cuestionada por los “celosos” profesionales del ramo.
Así también se recurrió a propietarios de pymes para tratar de demostrar que Jadue atacaría a artesanos, pequeños comerciantes y emprendedores, cuando el tema real era el apoyo irrestricto desde el Gobierno a ellos mismos para impedir abusos y permitir el pago -al menos- del salario mínimo a todos los trabajadores.
Además, se intentó revelar una propuesta que permitiría la despenalización de la marihuana, hasta llegar a la legalización de la cocaína y la pasta base, cuestión que fue desmentida inmediatamente por Jadue.
Los canales de televisión se engolosinaron con estas materias insistiendo hasta el cansancio para que el candidato se pronunciara -también en los casos de situaciones en el exterior- como en Cuba, Venezuela y hasta Corea del Norte. Nunca se cuestionó a ningún otro candidato presidencial por defender “democracias” donde se perpetran masacres de dirigentes sociales como en Colombia; las matanzas en la franja de Gaza por Israel; el caso de niños aborígenes en Canadá asesinados en masa y otros terribles casos. La defensa de los pueblos por su derecho a la libre determinación y la no intervención en los asuntos internos fueron equiparados por algunos “rostros” de la televisión como “amenazas” a los derechos humanos denunciadas por Jadue, no sólo durante la dictadura en Chile, sino también desde el estallido social y hasta nuestros días.
Está claro que no fueron los canales de televisión los que contribuyeron a la derrota de Daniel Jadue y muy pocos de los analistas y “politólogos” destacaron que el candidato logró más de 700 mil votos y resultó segundo en las preferencias, después de su colega de fórmula Gabriel Boric y antes del ganador del pacto Chile Vamos, Sebastián Sichel.
Hasta el más modesto notero instalado en el comando de la candidatura de Apruebo Dignidad tenía la instrucción precisa de cuestionar el comportamiento y la actitud de Jadue, poniendo en duda incluso si -tras el triunfo de Boris- iría a saludarlo, cuestión que naturalmente fue lo primero que hizo ante las cámara de todos los canales.
La animadversión, la mala onda siguió después en los espacios de análisis políticos de esa misma noche de las primarias donde insignes cientistas políticos insistieron en cuestionar el impecable desempeño unitario y democrático de Daniel Jadue hacia su contendor para reconocer el triunfo y ponerse a disposición de Boric en la difícil campaña que se inicia hacia las primera vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo. Está claro quién es el enemigo principal.
fuente: elsiglo.cl
Quizás muchos piensan que la laguna se secó por la mega sequía que vive nuestra zona, y que en el mes recién pasado, tuvo el triste récord del julio más seco en toda la historia.
Pero la verdad no es esa y es mejor conocer la verdad de primera mano. La zona de Aculeo vivió y vive una crisis del agua para el consumo humano, que obligó al alcalde RN a enviar camiones aljibes a las casas de la zona y además obligado a comprar camiones para tal tarea.
Las “APR” cooperativas de agua potable rural comenzaron a fallar y mientras sufríamos una tremenda sequía, las inmobiliarias vendían terrenos, condominios y ya no se podía entrar a la laguna pues todo el entorno era privado, con segundas viviendas, prados, piscinas, motos de agua...la laguna se convirtió en un lugar para los ricos de este país y de Santiago principalmente.
Se convirtió en un lugar cerca de la capital, entretenido, buenos caminos, idílico paisaje, folclórico, pocos carabineros.
Pero los causantes seguían aprovechándose del pánico y desviaban las aguas de los esteros que alimentan a la vieja laguna. Y sin el agua de esos esteros, la laguna se seca. No recibe las aguas y se agrava más aun con la mega sequía.
La Agroindustria con esa agua que robaban, saqueaban, aprovechaban, la usaban para regar sus cerezos, sus nogales y toda la agricultura de exportación.
Usaban algunos en los días fríos, aspas que meten un ruido infernal. Aculeo era la tierra de nadie, o más bien la tierra para los mismos empresarios de siempre, alcahueteados por el ex alcalde Diego Vergara... Hasta que se secó la laguna
Y como en el poema de Pezoa Véliz…” NADIE DIJO NADA, NI EL VECINO PÉREZ, NI EL VECINO PINTO” ..Hasta que surgió un movimiento por el agua en Paine (MAP) que lucha y sigue luchando.
Recuperar la laguna, la flora, la fauna, que significa este tremendo delito medioambiental que tiene responsables....
¡¡NO ES MEGASEQUIA ES MEGASAQUEO!!
Este 11 de agosto, entrevistamos a MERCEDES MATURANA, vocera del MAP, ingeniera medio ambientalista para conocer de primera fuente que hará el MAP en los próximos días por el problema del agua en Paine.
El MAP es un movimiento que lucha por el agua en Paine y es crítico contra el actuar de la municipalidad y el alcalde Contreras, quien preside a la comuna mártir en Paine, 70 vecinos y muchos campesinos fueron asesinados en el año 1973, por carabineros del lugar, militares de San Bernardo y civiles de esta comuna.
Mercedes Maturana, una joven mujer, nos confirmó que en Paine no hay agua, hay escasez hídrica y sin embargo el municipio sigue autorizando labores donde es necesaria gran cantidad de agua.
Seremos, sin duda, muy pronto, una zona de sacrificio con los problemas de la laguna de Aculeo y su total falta de agua, los sectores aledaños que debieron recibir agua por camiones algibes, la situación de Chada y el tranque, donde el municipio y la mayoría derechista votó para limpiar el tranque y aprobó 7 millones de pesos, que beneficia a los grandes agricultores. Las zonas que se veran afectadas son Colonia kennedy, Culitrín, Hospital y Champa.
Mercedes Maturana, vocera del MAP es enfática en señalar que la gente debe motivarse más y luchar para que Paine no sea muy pronto una zona de sacrificio, en las Lomas del Águila donde ella misma vive, ya tienen problema de agua. Y los anuncios del MAP son que el 16 de octubre a las 16:00 horas, habrá una gran marcha para decir NO a esta sequía camuflada y la radio Matilde se pone con esta lucha por el derecho humano que es el agua.
La gente de Chada, localidad cordillerana de Paine, lucha por su cancha de fútbol que se la quieren arrebatar.
Esta vez organizaron (sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto ) un cuadrangular de fútbol con los niños y no están dispuestos a entregar la cancha, que es también un lugar emblemático, lugar de reunión, de fiestas, al lado de la iglesia.
La cancha es un corazón vivo en medio de esta localidad painina. En este cuadrangular que encabezó el querido Club de Chada, el Santa Luisa, en sus divisiones inferiores, conducidos por el dirigente Gerardo Cabezas, están dispuestos a agotar todas las instancias y piden la ayuda de la gente que es sensible a estas injusticias
CUENTA DE AHORRO BANCO DEL ESTADO N 37870325097 RUT 65 052 721-6 CELULAR +569 73135572
En la competencia, fue el Real Madrid de Paine quien ganó el cuadrangular.
Juguemos fútbol y luchemos.
El domingo 2 de agosto del 2021 fue el regreso después de una larga espera donde nos reuníamos en tantas jornadas artístico culturales en la plaza de Hospital. Esta vez LAS TARDES MUSICALES de Radio Matilde comenzaba con una buena cantidad de artistas, además de la gente que vino a la plaza y la presencia del Mercadito Popular Violeta Parra.
Un excelente sonido que hizo aún mejor la tarde de música, fiesta, alegría y comercio local.
Esta vez teniendo a la radio Matilde como anfitriona.
Comenzamos con DIWALI ANANDA música hindú y mantras, que era primera vez que se presentaban en Hospital, ellos venían de Buin y se cumplía nuestra idea de dar a conocer músicas diferentes, diversas, como es la vida, además una música (decían ellos) “para pensar.” Excelentes... Luego estuvo en el escenario CAROLA RODRIGUEZ acompañada de JOAQUIN PACHECO, con su simpatía, maravillosa voz y sus acertadas reflexiones...hermosas composiciones y terminando con una cueca, invocando al 18 de septiembre.
Luego subió, debutando en los escenarios LEON PUZ VILLANUEVA, bajista de 9 años acomapañado de su tío PABLO PUZ en guitarra y SEBASTIAN PUZ MEDIOLI en la voz, un niño que nos deleitó y emocionó en la ejecución de su instrumento, además de una seguridad sorprendente.
Luego la participación de L@S LOC@S, formados por MATILDE, CELESTE Y VIOLETA PUZ, quienes acompañados por su padre PABLO nos deleitaron con canciones del folclore latinoamericano.
Y vino el cierre de la TARDE MUSICAL de su Radio Matilde, con la agrupación BAUTISMO DE FUEGO, un grupo de larga data, con 3 hombres de Aculeo y uno de Buin, además entre sus credenciales, telonearon a Los Prisioneros...Cuando comenzaron a tocar, la plaza se convirtió en una fiesta, demostrando toda la calidad y la experiencia sobre los escenarios.
En síntesis, un orgullo haberlos tenido en esta TARDE MUSICAL escenario de LA RADIO MATILDE una jornada que finalizó muy bien, con la alegría y cariño característicos.
Hasta las próximas TARDES MUSICALES DE RADIO MATILDE.