person_outline
search
Salvador Puz Acosta Salvador Puz Acosta

¿Es la violencia escolar un problema para nosotros los niños?

Hoy en día la violencia en los colegios es el pan de cada día, para algunos jóvenes es normal presenciar una pelea en su sala de clases o en el horario de recreo, escuchar insultos de los estudiantes a profesores, a otros estudiantes o ya sea lanzarlos al aire por algún que otro motivo. Acompáñame a ver si estas situaciones son un problema 

El aumento de violencia

Según datos de la Superintendencia de Educación, durante 2025 las denuncias vinculadas a convivencia escolar alcanzaron 17.076 casos, lo que representa un incremento de 22,2% respecto del año anterior. Asimismo, las denuncias por agresiones a docentes aumentaron cerca de un 39%, alcanzando los niveles más altos registrados en los últimos años. 

El asesinato de una inspectora:

Este caso ha sido de los más tristes y choqueantes de violencia escolar en nuestro país. Este aconteció en la ciudad de Calama cuando el día 27 de marzo en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, un estudiante de 18 años de edad acabó con la vida de una docente, dejando compañeros heridos. El atacante había dejado sus planes escritos en diferentes cuadernos.

Este caso nos demuestra una vez más el nivel al que ha llegado la violencia escolar. 

La violencia en los recreos: 

Las peleas ocurren por diferentes motivos, y la mayoría de ellos ocurren durante los recreos. En mi experiencia como estudiante he visto muchas peleas en los recreos y la mayoría de ellas ocurren jugando fútbol en los patios. Al ser un deporte de contacto físico es normal ver patadas al intentar quitar el balón y a la hora de jugar, los niños o niñas al no ser suficientemente maduros se dejan llevar por la competividad, generando roces; el hecho de que no exista un árbitro en los partidos informales que ocurren entre los alumnos no hay nadie que te amoneste por pegar una patada.

Reflexión 

La violencia escolar, siempre ha existido de alguna forma. La diferencia es que hoy tenemos celulares, redes sociales e internet, por lo que es mucho más fácil grabar, compartir y denunciar lo que ocurre en los colegios. Antes no existían estas herramientas, por lo que muchos casos no se conocían o no quedaban registrados.

Esto no significa que la violencia no haya aumentado, sino que ahora es más visible y se habla más de ella. Por eso, es difícil saber exactamente si antes había menos violencia o si simplemente era más difícil darse cuenta de lo que estaba pasando. Incluso, es posible que en algunos casos la situación haya sido similar, pero sin que tantas personas lo supieran.

Salvador Puz Acosta 

Leave a comment