Gustavo Puz Acosta
- Blog de Opinion
- Posted
LA DEMOCRACIA; NUEVOS LENGUAJES PARA NUEVOS TIEMPOS
Algunos afirman que debemos utilizar un lenguaje accesible para todos, argumentando que la derecha emplea uno que los votantes comprenden. Además, la derecha se apoya en noticias falsas, mentiras simples y representantes dispuestos a decir lo que sea necesario para manipular. Es probable que algunos incluso hayan sido contratados específicamente para mentir. Ya lo dijo el conocido nazi Goebbels: "Miente, que algo queda". Esto se cumple con una mentira repetida constantemente por la radio, la televisión y otros medios, hasta que se convierte en algo socializado, una "verdad" adornada y cada vez más creíble.
Esto se vio en el penúltimo plebiscito, cuando la derecha afirmó que a quienes tuvieran una casa se les obligaría a acoger a extranjeros o que aquellos con una segunda propiedad también sufrirían la "invasión" de personas de otros países, al punto de ser forzados a entregarles las llaves de sus hogares. Estas mentiras difundidas por los medios de comunicación de la derecha preocupan al periodismo serio, que comienza a preguntarse si este tipo de manipulación constituye un peligro para la sociedad democrática. Una derecha que actúa de esta forma empieza a transformarse en una fuerza con ansias de golpes de Estado.
La periodista Mónica González, de CIPER Chile, un medio de periodismo de investigación, advierte sobre el peligro que representa el crecimiento del Partido Republicano y otras fuerzas de corte fascista en Chile. Estas fuerzas se valen de todos los medios posibles para desprestigiar la democracia que se construyó después de la dictadura, y hoy esa democracia parece no contar con un dique de contención efectivo. La amenaza a la democracia es real con estos derechistas renovados, y a esto se suma una izquierda que, adoptando posturas ambiguas y a veces conservadoras, se aleja de su misión original y de las calles, que siempre fueron su espacio para expresar y reivindicar las necesidades populares.
No podemos renunciar a la lucha en las calles solo por ser parte de un gobierno progresista; al contrario, es precisamente cuando más debemos combatir, tanto en el gobierno como en la calle, con medidas populares. Esa es la fórmula para avanzar y consolidar nuestras conquistas, especialmente en tiempos en que resurgen el fascismo, la guerra y las fuerzas de la regresión. Cada combate y cada lucha son dignos, pues llevan a nuestros pueblos hacia la libertad y la verdadera democracia. Pero hay que estar alerta: el fascismo avanza y solo un pueblo organizado podrá detenerlo.
Gustavo Puz
Director de Radio Matilde