Gustavo Puz Acosta Director Radio Matilde
- Blog de Opinion
- Posted
LA MENTIRA, EL ARMA QUE USA LA DERECHA PARA GANAR VOTOS Y CONCIENCIAS
El arma que utiliza la derecha para ganar votos y conciencia es la mentira.
Un ejemplo reciente fue cuando los parlamentarios de la UDI fueron sancionados por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por difundir falsedades sobre el ex Ministro Giorgio Jackson.
La sanción consistió en pagar el 6% de su salario, alrededor de 400 mil pesos. Esta acción fue una sanción porque la UDI emitió una declaración pública acusando a Jackson de estar involucrado en una operación corrupta relacionada con viviendas.
A raíz de estas mentiras, Jackson tuvo que renunciar, ya que la derecha condicionó su permanencia en el gabinete a su salida.
Sin embargo, tras una investigación, se demostró que Jackson no tenía relación con el caso. Esto evidenció el uso sistemático de la mentira por parte de la derecha para manipular opiniones y obtener votos.
La repetición constante de estas falsedades hace que algunos individuos las crean y las propaguen en sus círculos sociales, convirtiéndolas en una "verdad" aceptada.
Es fundamental reconocer que no se está sancionando simplemente un error, sino el uso deliberado de la mentira como estrategia política.
La derecha utiliza esta táctica para influir en la opinión pública y garantizar su permanencia en el poder. Es necesario denunciar estas prácticas y no otorgarles apoyo en las urnas.
La televisión, sin embargo, no suele interesarse en desmentir estas mentiras, ya que contradicen la narrativa de la derecha.
Esto se suma a una larga lista de engaños promovidos por este sector político, que incluso logró que se votara en contra de una constitución de alta calidad y democrática el pasado septiembre.
Por tanto, ojo entonces para octubre próximo, es esencial estar alerta y no permitir que la derecha continúe engañando a la población.
Se debe reducir su influencia y limitar su alcance, evitando que supere el 15% de representación.