Gustavo Puz Director Radio Matilde
- Blog de Opinion
- Posted
MARZO NO ES EL DIABLO
Al llegar marzo, comienzan los dramas de todo tipo para los chilenos y chilenas. Marzo, junto con diciembre, se dice que son los meses más caros del año según las estadísticas serias.
Claro, marzo marca el fin de las vacaciones, que solo un pequeño porcentaje de los chilenos disfruta, el pago del seguro para manejar el auto, que no todos tienen, y un sistema que no existe en otros países, además del ingreso a clases y el comienzo del año escolar.
La publicidad, además, se encarga de presentar a marzo como un mes demonio, dejando de lado los otros meses. Se debe pensar en el frío, en la calefacción, en la ropa gruesa y en todo lo que traen consigo meses como mayo, junio, julio, agosto, y luego septiembre con sus fiestas del 18, en las que cada familia gasta en celebrar las fiestas patrias, generando más gastos y deudas.
Finalmente, llegamos a fin de año, con diciembre y los cierres del año escolar, las fiestas de graduación, la comida, la ropa especial, la cuota especial. Entonces, no es solo marzo el mes demonio, sino que es todo el año difícil para los trabajadores chilenos.
A pesar de los pobres ingresos y los sueldos que no alcanzan, las empresas, los bancos y los supermercados siguen obteniendo ganancias.
Esto explica y da razón a la huelga general que está convocando la CUT para abril, una paralización, entre otras razones, para tener un año mejor, para hacer frente a las deudas que el mismo sistema crea y recrea. Está claro: no es solo marzo el mes complicado, sino todo el año para los trabajadores.