person_outline
search
Gustavo Puz Director Radio Matilde Gustavo Puz Director Radio Matilde

TRENES PARA CHILE

Este año 2023 ha sido beneficioso para EFE. La empresa estatal de ferrocarriles quien en este año transportó a 47 millones de pasajeros; el tren regional de Valparaiso llevó 17 millones de pasajeros, el de Santiago Concepción lo hizo con 22 millones de chilenos y chilenas y EFE del sur con 8 millones.

Un récord después que ferrocarriles fue desfinanciado por la dictadura asesina y ladrona de pinochet. Viejo truco de la derecha, dejarla morir, desfinanciarla y así venderla después a la empresa privada.

El tren tiene múltiples ventajas hoy para el traslado de personas, como el llevar y traer mercaderías; así la dictadura vendió la carga de ferrocarriles a una empresa privada...el viejo sistema.

Y cuál es la razón de una consigna que se repite y que además es transversal...el tren es más barato que el transporte vial.

En su complot, las fuerzas armadas prometieron a los camioneros que los ayudaron a dar el golpe no llevando mercaderías y así hambreando al pueblo y culpando de esto al gobierno de Allende.

Ese fue el precio a esa canalla maniobra, liquidar ferrocarriles y lo lograron, pero los trenes empiezan a volver y a demostrar la eficacia moderna.

Son más baratos para el bolsillo del usuario, pues ferrocarriles es una empresa social y sus ganancias se miden por el servicio que entrega a los trabajadores de Chile.

El tren no contamina, puede transportar más carga que un camión, tiene menos accidentes, es más agradable el viaje, además de la nostalgia, pues los trenes están asociados al progreso material de nuestro país.

Sin duda, acertada esta línea de que los trenes vuelvan, además de unir un país tan largo como el nuestro.

Está planificado instalar un tren que una a Santiago-Valparaíso en algunos años más, luego entrará en servicio el Santiago-Melipilla y todos esperamos el Santiago -litoral central para terminar con este odioso sistema de buses que no existe en los principales países del primer mundo.

Antes, nuestro país lo unía el tren desde Arica hasta Puerto Montt, ya se inició el nocturno Santiago Concepción y además el Santiago-Chillán.

Esperamos con ansias el Santiago-Puerto Montt que nos recordaba hace años atrás el querido trombonista “Parquímetro” de un viaje con sus amigos de Puerto Montt a Santiago; conversando en el coche comedor se dieron cuenta de que atravesaron casi todo Chile, cuando llegaban a la Estación Central.

Los trenes volverán para mejorar nuestra economía, nuestra conectividad y para volver a soñar..

TRENES PARA CHILE!!!

https://youtube.com/watch?v=QWkajx4jGQM&si=KqUsJVjoBkk_9mwJ

Leave a comment