GUSTAVO PUZ
- Blog de Opinion
- Posted
LAS NIÑAS NO SE VAN DE GUSTO
Son cientos las mujeres o chiquillas jóvenes, que encabezan las listas que son buscadas por la PDI o Carabineros o la Fiscalía nacional por todo Chile... El Norte y el Sur son las regiones donde más se concentran las mujeres y chiquillas perdidas o desaparecidas.
No llegan a sus casas y ahí comienza el drama familiar, como el vivido por familiares y amigos de los detenidos desaparecidos después de la dictadura...que aún piden justicia, verdad... Ellas, en una sociedad moderna, se las traga la incertidumbre y el no saber de ellas...
Según los plazos o protocolos, las policías deben esperar 48 horas para iniciar la búsqueda e iniciar así su trabajo hacia todas las policías del país...dicen los entendidos que son las primeras horas donde se debe actuar de inmediato y ademas los datos, entre policías no se comparten y eso también es una dificultad...la Diputada Marisela Santibañez tiene un proyecto en esta linea de apurar los protocolos, de compartir los datos y la información y hacer más eficiente la búsqueda de estas mujeres y niñas perdidas.
Los datos y las encuestas hablan de que casi el 90% son encontradas o vuelven al hogar, pero que ocurre con el resto?
Es cierto también y otro dato importante, que la mayoría de las mujeres extraviadas, son bonitas, además provienen de familias pobres, con problemas y no sujetos de interés. No son de los barrios altos de las ciudades de nuestro país, no se interesa la tv basura por su caso.
y las circunstancias de la desaparición de Claudia Aburto en Puerto Montt, una dueña de casa, trabajadora en una casa y hace más de un año desaparecida, solo una hizo una búsqueda y todo pues se formó en esa ciudad un grupo que se movió, velatones, marchas..grito la injusticia de una mujer trabajadora, con niños pequeños...el drama se agiganta cuando se conocen los detalles de una vida de sacrificio.
El asesinato, la violación o la trata de blancas aparecen como las causas probables de un drama social terrible.. En la Radio Matilde seguiremos denunciando la desaparición de estas chilenas que constrasta con un país que se jacta de las riquezas de sus empresarios..los matte, los luksic, los bancos, los supermercados, que ganan cada año y en medio de la pandemia....y el estado sigue equipando a sus policías en una guerra contra los trabajadores, los mapuches y no contra los grandes narcos, los que se roban las mujeres...esto debe ser cambiado...ahora..